Welcome to the Linux Foundation Forum!

Lab 39.3

Buenas Tardes,

He intentado el Lab 39.3 en Centos 7 y no hay manera, he probado mil cosas pero no soy capaz de crear los aliases en el arranque.

Puedo crear los aliases con el comando ifconfig o con el comando ip de modo temporal, pero al crear el archivo de configuración y reiniciar el servicio de red, no pasa nada o sustituye la configuración inicial por la contenida en nuevo archivo.

En Centos 6, funciona sin problemas y me aparecen la red normal y la red del alias con sus respectivas ip, lo que me lleva a pensar que puede ser debido a systemctl o networkmanager. También lo he intentado mediante nmtui, pero no veo un modo de crear alias en esta herramienta de networkmanager.

¿Alguien puede postear un archivo de configuración válido en Centos 7?

Este es mi archivo de configuración

TYPE=Ethernet
BOOTPROTO=static
NAME=ens3:0
UUID=5089ccec-0c8f-498f-a355-106f6226304b
ONBOOT=yes
IPADDR=192.168.1.110
NETMASK=255.255.255.0

Saludos

Comments

  • FToledano
    FToledano Posts: 27

    Como comentaba anteriormente, siguiendo las directrices del ejercicio la configuración funciona en Centos 6.

    Para Centos 7 el ejercicio indica que no se use "DEVICE=ens3:0" y en su lugar se utilice "NAME=ens3:0" pero creo que no es correcto, se puede omitir NAME y la presencia de DEVICE es necesaria.

    El problema en Centos 7 es que hay que indicarle que el tipo de dispositivo es un alias, "TYPE=Ethernet" da error al reiniciar el servicio, por lo que hay que sustituirlo por "TYPE=Alias".

    El contenido del archivo correcto basado en el del comentario anterior sería:

    TYPE=Alias
    BOOTPROTO=static
    DEVICE=ens3:0
    UUID=5089ccec-0c8f-498f-a355-106f6226304b
    ONBOOT=yes
    IPADDR=192.168.1.110
    NETMASK=255.255.255.0

  • luisviveropena
    luisviveropena Posts: 1,142

    Hola,

    Entiendo que puedes hacerlo con la herramienta nmtui; tienes que editar la interfaz en cuestión y en la sección 'IPv4 Configuration', subsección 'Addresses' le haces click en 'Add'.

    Avísame si encontraste la opción.

    Saludos,

    Luis.

  • FToledano
    FToledano Posts: 27

    Hola Luis, gracias por tu respuesta,

    en crear segundas direcciones para un mismo dispositivo sin crear un alias no hay problema, se puede hacer como tú indicas desde nmtui o añadiendo las direcciones directamente en el mismo script de inicio del dispositivo, por ejemplo para ens3, /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ens3:

    IPADDR=192.168.1.100
    PREFIX=24
    IPADDR1=10.0.0.100
    PREFIX1=8
    IPADDR2=xxx.xxx.xxx.xxx

    Con esto crearíamos direciones nuevas pero todas sobre ens3. Según entiendo el ejercicio, el objetivo es añadir un alias de dispositivo y asignarle una ip y eso, según las indicaciones del ejercicio, no es viable en centos 7. Es necesario un segundo script como indica el ejercicio e identificar el tipo de dispositivo como "TYPE=Alias" e indicar el nombre para el alias en el parámetro "DEVICE=ens3:0".

    En mtui no veo opción de alias, seguiré indagando. Lo que sí es posible en nmtui es la creación de interfaces virtuales VLAN sobre un dispositivo padre, que sería algo muy parecido.

    Saludos

  • luisviveropena
    luisviveropena Posts: 1,142

    Hola Ftoledano,

    Voy a hacer una prueba en CentOS 7 y te avisaré qué encontré apenas pueda.

    Saludos,

    Luis.

     

Categories

Upcoming Training