Welcome to the Linux Foundation Forum!

Curso en castellano Lab 2.1 / Spanish course Lab 2.1

El laboratorio 2.1 enumera las siguientes tareas:

1. Lleve el sistema a modo monousuario usando el comando shutdown.
2. Desde el modo monousuario, reinicie el sistema con el comando shutdown.
3. Una vez que el sistema haya reiniciado, apáguelo completamente usando el comando shutdown.


Para las que propone las siguientes soluciones:

1. $ sudo shutdown now
2. $ sudo shutdown -r now
3. $ sudo shutdown -h now


No acabo de entender qué es el modo monousuario ya que lo que realiza el primer comando es un apagado inmediato del sistema, es decir, apaga la máquina.

La solución propuesta en el número 1 ejecuta la misma tarea que la que se indica en el número 3. Aunque una supuestamente lleva al sistema a modo monousuario y la otra lo apaga. Ojeando man shutdown se lee lo siguiente:

SYNOPSIS
shutdown [OPTIONS...] [TIME] [WALL...]

The first argument may be a time string (which is usually "now"). "now" is an alias for "+0"

-P, --poweroff
Power-off the machine (the default).


Yo lo que deduzco aquí es que -P es la opción por defecto si no se indica otra, de modo que al ejecutar

1. $ sudo shutdown now

estamos ejecutando

$ sudo shutdown -P now

¿Alguien me puede aclarar en qué consiste el modo monousuario?

Gracias!

Comments

  • FToledano
    FToledano Posts: 27
    edited January 2016
    Voy contestando yo mismo según lo que he encontrado en internet:
    ____________________________________________________
    runlevel       nombre
    ____________________________________________________
    
       0           halt
       1           monousuario
       2           multiusuario
       3           multiusuario completo
       4           no se utiliza
       5           multiusuario completo con gráficos
       6           reboot
    ____________________________________________________
    

    Yo tengo instalada la versión 7 de CentOS minimal sin entorno gráfico. Haciendo un inicio normal y tras ejecutar who -r, me indica:
    [localhost@localhost ~]$ who -r
    'run-level' 3
    

    Esto indica que me encuentro en el nivel 3 o multiusuario completo y para pasar a monousuario o nivel 1 tendría que ejecutar cualquiera de estas dos órdenes:
    sudo shutdown now
    sudo init 1
    

    la primera de las órdenes apaga el sistema, al menos en mi versión de CentOS, pero la segunda de ellas sí me lleva a modo monousuario, ejecutando 'sudo init 1' accedo al runlevel 1 para mantenimiento y reparación del sistema.

    No sé si es un asunto que me ocurre a mí únicamente o le ocurre a más usuarios, si es general, sería conveniente indicarlo en el Lab 2.1 para facilitar la comprensión de la tarea.

    Saludos
  • Yo creo lo que paso fue un problema de traduccion porque en mi curso en ingles no dice nada de eso.

    En al laboratorio 4 es donde te ensenan a usar los modos.


    Ejemplo para hacer el cambio de modo o runlevels permanentemente para multiusuario:


    sudo systemctl set-default multi-user.target



  • FToledano
    FToledano Posts: 27
    edited January 2016
    Gracias rchenzheng por la respuesta, en principio es lo que pensé ya que en esa lección no menciona nada de los modos. Investigando por internet, me encontré con este artículo que los describe e indica lo siguiente:
    Por ejemplo, con el comando init 1 o shutdown now se logra entrar en el modo monousuario, el cual se ocupa del mantenimiento y administración del sistema.
    

    Gracias por la ayuda, deberían modificar el contenido del Lab 2.1 en castellano o hacer alguna mención durante la lección a esa capacidad del comando shutdown, ya que en el manual de shutdown tampoco aparece. En cualquier caso, en CentOS 7, no funciona.

    Saludos

    [[EDICION[[

    He instalado CentOS 6.7 y en este sistema el comando shutdown now sí que lleva al sistema al modo monousuario.
  • rchenzheng
    rchenzheng Posts: 36
    edited February 2016
    Probe the nuevo, y si sirve.

    Te deberia dar un error si no sirve.
  • Hola Ftoledano,

    Aquí hay una buena descripción del modo monousuario:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_ejecución

    No configura la interfaz de red o los demonios de inicio, ni permite que ingresen otro usuarios que no sean el usuario root, sin contraseña. Este nivel de ejecución permite reparar problemas, o hacer pruebas en el sistema.

    Saludos,
    Luis.
  • Disculpad que no haya contestado, no había visto vuestras respuestas.
    rchenzheng wrote:
    Probe the nuevo, y si sirve.

    Te deberia dar un error si no sirve.
    ______________________________________________________

    Yo he elegido examinarme bajo la distribución RHEL 7. Como RHEL es una distribución de pago, estoy haciendo las prácticas en CentOS, que es una versión gratuita muy similar. La orden sudo shutdown now, al menos en mis instalaciones, produce el siguiente resultado dependiendo de la versión de CentOS:

    CentOS 5
    > lleva al sistema a modo monousuario.
    CentOS 6
    > lleva al sistema a modo monousuario.
    CentOS 7
    > apaga el equipo.

    Cuando expuse mi duda en el foro únicamente tenía instalado CentOS 7, por lo que asumí que debía existir un error, ya que el comando apagaba el sistema. Como ya he comentado, han debido cambiar el comportamiento del comando shutdown en esta última versión de CentOS porque con las otras versiones sí funciona bien.

    Gracias por la aclaración, Luis. Hace unos días vi la lección de init y con las repuestas de rchenzheng ya tengo clara la diferencia entre modos.

    Por otra parte os quería consultar lo siguiente, veo que hay usuarios del foro que están realizando el curso en inglés y que hablan de temario que no aparece en el curso en castellano. Por ejemplo, hay una consulta sobre la sección "20.19.b. Finding shared libraries (Cont.)".

    En el curso en castellano la sección 20 termina en "20.16 Modificar el valor de nice" y luego tiene los laboratorios, ¿tenéis vosotros el curso en inglés o en castellano?, ¿me podéis confirmar si vuestra sección 20 acaba en 20.16 o tiene más capítulos?

    Muchas gracias.
  • Hola,

    Es un gusto :)

    >Por otra parte os quería consultar lo siguiente, veo que hay usuarios del foro que están >realizando el curso en inglés y que hablan de temario que no aparece en el curso en >castellano. Por ejemplo, hay una consulta sobre la sección "20.19.b. Finding shared >libraries (Cont.)".

    Este contenido es nuevo; mañana limpia las cookies y el caché de tu navegador, ingresa a la aplicación nuevamente y confirma si ves estas secciones.

    Saludos,
    Luis.
  • Hola Luis, gracias por tu respuesta.

    He estado ausente durante esta semana y cuando me he vuelto a conectar, me encuentro con la grata sorpresa de los cambios en el formato del curso, ¡genial!.

    Antes había texto que se quedaba oculto y la lectura no era tan clara como ahora, veo también que aparece el material extra que comentas.

    Mis felicitaciones al equipo que lleva el curso, me está gustando mucho. Pese a ser usuario de entornos linux desde hace mucho tiempo, me estoy dando cuenta de lo poco que sé sobre su funcionamiento interno.

    Saludos.


  • Hola, ¡me alegro que te hayan gustado los cambios y mejoras! Ten por seguro que siempre se aprende algo nuevo :)

    ¡Saludos!

    Luis.

Categories

Upcoming Training